domingo, 19 de abril de 2015

1984 - George Orwell

Titulo: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de publicación: 1949 

SINOPSIS

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que Partido considera la versión oficial de los hechos…hasta que decida replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Hola! Perdón por no haber estado muy activa en el blog estos días. Esta semana he comenzado la Universidad y suspendí mis lecturas por unos días. Y como no quería traerles la reseña de Introducción a las Ciencias Jurídicas o cosas como esas, terminé de leer 1984. Este libro ha sido la lectura conjunta realizada por el blog Librs and Stuff de este mes. Le había puesto pausa hace como una semana, pero lo retome hace poco y ahora ya puedo traerles la reseña.

Me estoy tomando mi tiempo para hacer esta reseña. Plasmar en esta entrada la cantidad de pensamientos que vinieron a mi mente cuando cerré el libro es una tarea complicada. Pero la he de realizar porque 1984 es la madre de todas las distopías y el libro más "terrorífico" y reflexivo que alguna vez haya leído. 

1984. El mundo ya no es el mismo. Las personas, incluso, ya no son las mismas. El planeta entero se ha dividido en tres superpotencias. La mayor de todas estas es Oceanía. Toda Oceanía es gobernada por el Partido, que en mi opinión, es el villano más terrorífico con el que me haya cruzado en mis lecturas. Cada persona que viva dentro de los territorios de este país debe amar al Partido y debe amar al Hermano Mayor. De lo contrario se convierte en un delincuente, en un traidor. Debes controlar cada uno de tus movimientos ya que todo esta controlado y cuidadosamente vigilado. El único lugar seguro es tu mente, aunque, en 1984, ya ni ella puedes confiar. 

El Partido, como ya escribí, es uno de los mas grandes villanos que he podido leer. El Partido en general. Todos ellos. Porque ellos son capaces de cambiar tus pensamientos y de controlarte sin que tu te puedas defender, o aun peor, sin que tu quieras defenderte. Ese es uno de los motivos por el cual considero este libro "terrorífico". El horror lógico que tiene es aplastante. De tan solo imaginarme un lugar en el que no pudiera conversar libremente por las calles o manifestar mi opinión con libertad me aterraba. 
"Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controlo el pasado"


Seguimos la vida de Winston, él es el protagonista de esta historia. Él es uno de los pocos que de se da cuenta de que en realidad todo lo que se vive en Oceanía es una mentira. Ya no puede creer ni en sus memorias, ya que el Partido es capaz también de cambiar el pasado según sus necesidades. Winston se decide a crear un diario, donde sea capaz de plasmar sus pensamientos sin que nadie pueda juzgarlo. Los personajes han sido muy buenos. Winston en especial a sido mi preferido. El libro, aunque no tiene una gama de personajes muy amplia, presenta una historia que convierte a todos en piezas fundamentales.

No quiero decir mucho acerca de la historia narrada en 1984, creo que es importante la reacción y las reflexiones que cada uno tenga al momento de leer este libro sin tener mayor referencia que las paginas anteriores. 

Este libro ha sido muy importante para mi. Me tome tiempo en leerlo, en analizar cada parte y a veces volver a leer ciertos tramos de la historia. En ocasiones tenía la gran necesidad de cerrar el libro y ponerme a reflexionar las últimas paginas que había leído. Fue un ejercicio intrigante y emocionante que me gustaría que todos ustedes practicaran. Descubrir todo lo que se encierra detrás de una sola frase.

"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sí solo."
El final que tiene el libro ha sido una de las más grandes sorpresas que he podido leer en mi vida, y mucho más con el peso y la importancia que el libro estaba teniendo sobre mi. Por que a pesar de todo, 1984 será uno de esos libros que recordaré durante toda mi vida. 

Casi nunca pongo calificaciones a los libros, ya que considero que conforme pasa el tiempo nuestra percepción de ellos puede cambiar y tal vez a un libro que en un comienzo le pusiste un 10 puedes terminar siendo un 6. Pero con 1984, puedo asegurar que así pasen los años seguirá siendo un 10 cerrado para mi. 


Espero en serio que todos ustedes se animen con la gran obra que George Orwell le ha dado al mundo. Y si ya han leído el libro díganme que les ha parecido.
¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario